viernes, 21 de noviembre de 2008

Día Internacional para la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer.

Desde Alternativa Popular Universitaria seguimos trabajando fuertemente en defensa de los derechos de los sectores populares y de las clases dominadas. Es por eso que en las últimas semanas nos abocamos a concienciar al pueblo sobre una de las mas indignas violaciones a los Derechos Humanos en al actualidad, la violencia contra las mujeres.

Ya desde 1981, en Latinoamérica, se conmemora el 25 de noviembre como el “Día de la No Violencia contra la Mujer”. El origen de esta conmemoración se remonta a 1960, año en el que fueron brutalmente asesinadas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana por su activismo político. Éstas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país; éstas hermanas se opusieron a una de las tiranías más tenaces que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Por esta actitud fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En 1994 la “Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra La Mujer” (Convención De Belem Do Pará), definió la violencia contra las mujeres como “(…) cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.” 5 años después a través de la Resolución 54/134, las Naciones Unidas se plegaron a esta conmemoración.

De acuerdo a un registro de de la prensa argentina en 2004 hubo 34 feminicidios (muerte violenta de mujeres por cuestiones de género), en 2005 hubo 38 y 56 en el año 2006. Según el último informe de Amnesty Internacional, entre Enero y Julio de este año en la Argentina murieron 81 mujeres por causas vinculadas a la violencia familiar. Duplicando las cifras de violencia registradas durante 2007.

Según una investigación realizada por Amnesty Internacional de Argentina, cada dos días y medio una mujer muere como consecuencia de las agresiones de esposos y/o parejas.
Todos estos números solo plantean una cara del problema, porque existe también un importante costo que no es cuantificable, que genera incertidumbre, complejos. El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien su situación.

Las soluciones a estos flagelos no son soluciones simples, sino integrales multidimensionales, implican la superación de numerosas construcciones sociales, implica derribar trabas culturales impuestas durante siglos. Las leyes por si solas tienen sombras que no garantizan la completa solución de problemáticas como ésta. Es necesaria la toma de conciencia porque no puede haber Justicia Social en una sociedad sin igualdad de oportunidades.

Con este objetivo desde Alternativa Popular Universitaria estamos realizando actividades para que entre todos podamos erradicar de nuestra sociedad todo tipo de violencia de género, para que podamos tener un presente mejor en una sociedad más justa, libre y soberana.

Si querés participar u obtener más información comunicate a apurosario@gmail.com.

·

No hay comentarios: