sábado, 15 de diciembre de 2007

Paradojas

Paradojas

La historia pone siempre obstáculos al olvido.


Las fechas siempre sirven para recordar, desde el presente ejercitar nuestra memoria, reflexionar sobre nuestro pasado reciente, y así enriquecer el futuro de nuestra sociedad.

Hoy, 10 de diciembre se celebra el día internacional de los derechos humanos, conmemorando el aniversario de la aprobación dela Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. Paradójicamente (no nos atrevemos a decir casualmente, no existe tal cosa) hace exactamente 30 años, más precisamente entre el jueves 8 y el sábado 10 de diciembre de 1977 un grupo de militares bajo el mando de Alfredo Astiz secuestró a un grupo de 12 personas vinculadas a la Madres de Plaza de Mayo . Entre ellas se encontraba Esther Ballestrino,Azucena Villaflor yMaría Ponce, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon yLéonie Duquet.

El ejemplo de Esther es digno de ser recordado; aún después de lograr la liberación de su hija embarazada, detenida y torturada por los milicos, y de “sacarlas” a Brasil; volvió a la plaza junto al resto de las madres, “todavía falta el resto” les dijo a sus compañeras.

Hebe de Bonafini decía que “Azucena fue la mujer que nos organizó, que nos convocó a la plaza”. La dictadura -a partir de las tareas de inteligencia del oficial de la Marina, Alfredo Astiz- vio que era una mujer clave en ese movimiento y evaluó que había que secuestrarla. El secuestro de Azucena, al igual que el de muchos de los 30.000 compañeros desaparecidos, no fue solo por su capacidad de organizar y por su conciencia social; sino también por su filiación con el peronismo.

Su informe era parcialmente correcto, era una mujer clave, pero su desaparición sigue activando nuestra lucha: “ no pudieron vencer a la muerte, pero eran tan obstinadas que sí pudieron vencer al olvido.”

Paradójicamente también un 10 de diciembre, pero de 2006, moría el genocida chileno Pinochet. Este dictador marcó en una frase hasta donde pueden ir contra la memoria: “la única solución para los Derechos Humanos es el olvido” dijo. Hace un año Pinochet, como tantos otros que han cometidos crímenes de lesa humanidad, falleció sin comparecer ante un tribunal, sin ser juzgado por haber cometido delitos de lesa humanidad".NO OLVIDAMOS!

Yosef Yerushalmi, historiador israelí, dijo alguna vez: “¿Es posible que el antónimo de ‘el olvido’ no sea ‘la memoria’ sino la justicia?” Es también posible que el olvido no sea solamente el antónimo de memoria;el olvido está ligado a un proyecto hegemónico donde la cultura social, la colectiva construcción de nuestra historia, quiso ser reemplazada (a través del olvido y de la teoría de los dos demonios) por una historia falsificada que nos desliga de nuestro pasado reciente, que nos fuerza a la desmovilización; “no te metas”, “algo habrán hecho” son los emblemas del país que nos han querido imponer, del país que estamos empezando a transformar.

Hoy el escenario es otro, hoy existe un proyecto nacional encabezado por Néstor Kirchner, y que será continuado por Cristina Fernández, que nos permite amigarnos con nuestro pasado a través de la justicia, sin leyes del olvido, sin indultos al terror.

No debemos dejar de lado nuestro pasado, debemos encaminarnos a reconstruir nuestra cultura social, nuestra memoria colectiva, para a través de ella seguir luchando por un mundo mejor, una sociedad más justa.

Paradojas de la vida:con el terror, la muerte y las torturas han intentado callarnos; con la participación, la memoria y la justicia seguimos luchando.


Ni olvido ni perdón, Justicia. Por el juicio y castigo a los represores, asesinos y torturadores de la última dictadura militar.



En memoria de Esther Ballestrino de Careaga, Mary Ponce de Bianco, Azucena Villaflor de De Vincenti, Angela Auad y Léonie Duquet y en memoria de los compañeros integrantes del grupo de la Santa Cruz que permanecen aún desaparecidos: Remo Berardo, Raquel Bulit, Julio Fondevila, Horacio Elbert, Gabriel Horane, Patricia Oviedo y la monjas francesa Alice Domon y en memoria de los 30.000 detenidos-desaparecidos.



P.D.: Paradojicamente hoy, murió, en su celda en prefectura, el asesino Febres; 4 días antes de conocer su sentecia. ¡Seguimos pidiendo Juicio y Castigo! ¡Seguimos pidiendo la Verdad! Seguimos pidiendo la celeridad de los procesos para ver a los asesinos juzgados, condenados, presos en carceles comunes.





Juan Andrés González Sebastian "Tano" Saita




ALTERNATIVA POPULAR UNIVERSITARIA

visitanos en www.alternativapopularunr.blogspot.com

No hay comentarios: